miércoles, 13 de octubre de 2010

costumbres y festividades de la juventud japonesa


seijin no hi 成人の日( día de la mayoria de edad)
tal ves japón es uno de los países que celebran esta fiesta casi ancestral ,desde la Época Edo(1603-1868) tuvo diversos cambios de fecha y de edades. uno en 1876 en que la mayoría de edad seria a los 20 años para ambos sexos .
por que anteriormente a la edad de 15 años el hombre y 13 la mujer se le consideraba una persona adulta.
hasta que en 1948 se celebraría con una fecha especifica los 15 de Enero de cada año ,la cual duro cerca de 5 décadas .el año 2000 se modifico la fecha pasando a celebrarse el segundo lunes del mes de Enero.
aunque en muchas oportunidades .en esos días veía pasar a los jóvenes con sus impecables trajes negros y a la chicas con vistosos KIMONOS , que de veraz era un deleite de color y gracia. además uno que otro muchacho no perdían la vestimenta antigua ,usando su HAKAMA (pantalón tradicional japones).
En los municipios  se les da la bienvenida a los nuevos ciudadanos ,se leen discursos  alusivos a los derechos que tendrán de allí en adelante . .después de la estupenda ceremonia los jóvenes se dirigen a un templo shintoista a orar .por su salud , bienestar y junto a la familia se reunen para una comida . luego de esto,  salen a divertirse con otros muchachos  adultos ..esos días hay pocos excesos (mas o menos)..bebidas , karaokes, paseos por los grandes centros comerciales...etc
 lo que si es muy cierto es que una buena cantidad de jóvenes se independizan muy rápido , se mantienen solos con poca ayuda o casi nada de los padres.
En mi estadía en japón me di cuenta que ellos a veces hasta se mantenían con dos trabajos de medio tiempo ..mientras estudian alguna carrera superior o solo para su vanidad.
OJO!!.la fiesta de los 15 años que en occidente es una ilusión para las chicas . en japón no lo es además las chicas poco interés le dan a esa edad como para celebrarlo. igualmente para los chicos  que están por cumplir sus 18 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario